Los animales más temidos y grandes que han podido existir en nuestra tierra se extinguieron hace 65 millones de años. No existe una explicación que aclare todas las dudas que podamos tener a cerca de este tema, ya que son varias las teorías que hay sobre cómo desaparecieron estas increíbles criaturas. Pero también son varias las refutaciones que han hecho los científicos sobre estas teorías, algunas han prevalecido, otras han perdido credibilidad.
Existe una teoría que es actualmente la más aceptada, como todas las demás tiene algunos vacíos, pero es la que más pruebas ha aportado y por ello, ha sido aprobada por la comunidad científica a nivel mundial. Se trata de la teoría propuesta por Luis Álvarez y Walter Álvarez (padre e hijo). Debido al apellido de estos dos investigadores la teoría recibe el nombre de la Hipótesis de Álvarez. Esta teoría dice que un asteroide cayó en algún lugar de nuestro planeta, impregnándolo con una sustancia llamada Iridio que luego se evaporó.
El Iridio se encuentra en niveles muy altos en objetos extraterrestres. Este elemento fue encontrado en un asteroide que al caer formó el cráter llamado Chicxulub, descubierto en la península de México. En otras partes de nuestro planeta se han descubierto cráteres de unos 30 y 25 kilómetros de diámetro. En Ucrania, se halló uno llamado cráter de Boltysh y en el mar del Norte se encuentra el cráter de Silverpit. El hallazgo de estos cráteres ha hecho pensar a los investigadores que nuestro planeta tierra fue bombardeado por varios asteroides. La colisión de estos asteroides provocó erupciones volcánicas catastróficas, fuertes terremotos y maremotos, entre muchos otros desastres naturales.
La mayor consecuencia fue un invierno devastador y sólo los animales de menos de 25 kilogramos lograron sobrevivir dando lugar a la evolución de los mamíferos, aunque se tienen datos de que ellos ya existían junto con los dinosaurios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario